Personajes Historicos





Media Vuelta Pequeño muy delgado y nervioso. El bastón forma parte de su vestimenta, era parte de él, le servía como batuta en los templos, en calles y plazas, no le gustaba que lo llamaran media vuelta con el bastón en la mano correteaba a quien lo llamase de ese modo, su nombre real era Pedro Chacón, se piensa que nació en Borota, su hermano fue un coronel muy conocido del ejercito de esta ciudad.

Muela e' gallo. Su verdadero nombre es Juan Contreras, pero todo prefieren llamarlo por su simpático apodo, capachero de nacimiento, siempre se encontraba en las calles y avenidas, de la ciudad, no tenia familia, vivía en la calles pero la gente siempre confiaba en el, lo utilizaban como mandadero era responsable y muy honesto.

La Reina bolivarina. Aparecía de tarde en tarde risueña, muy agradable y simpática. Su nombre era aura Matilde del Carmen Borrero Barrero. Vestía con los colores patrios que asimilaban banderas en su pecho, también llevaba una orquídea en su corazón y una gorra militar en su cabeza.

Maria bonita.Entre uno de los personajes típicos más populares, nos encontramos a la menuda figura de María bonita, cualquier san cristobalense podrá responder en el caso que se le pregunte por ella.

Pedro chapuzas. Según el cronista de la ciudad de San Cristóbal, Dr. J. J. Villamizar destacó que este personaje se caracterizaba por saber todos de los muertos, solía pasearse por el cementerio como si fuera su casa, sabía a plenitud quien está sepultado en cada fosa.

PERSONAJES TIPICOS

La Tinaja.Los Ceballos mejor conocidos, empresarialmente como los vendedores de pasteles en La Tinaja, son oficialmente personajes populares de nuestra región, no sólo por llevar la gastronomía tradicional al pueblo venezolano, si no por hacerlo con esfuerzo, trabajo y principalmente cordialidad.
Esa que nos caracteriza como san cristobalenses.El catire.Tachirense trabajador, digno ejemplo de la cordialidad y amabilidad de nuestro estado, con sus serviciales manos y su colorida expresión, vende todos los días las famosas morcillas ubicadas en la avenida Carabobo.
Ramón Pérez, es uno de los personajes más populares de nuestra ciudad, representante emblemático de los trabajadores y luchadores de San Cristóbal, vendedor ambulante, que, día a día, distribuye sus morcillas preparadas en casa para la población san cristobalense.

La reconocida doña Otilia.El jarrón de Baviera, es el lugar que acoge a la famosa Doña Otilia, popular entre muchos estudiantes universitarios y personas de la tercera edad que visitan el lugar, este sitio social, es más conocido por su dueña que por su propio nombre o su dirección, la reconocida doña Otilia es parte de la vida nocturna de la ciudad.
Reina Duque.Reina Duque, también es una más de los personajes más populares de nuestra ciudad, otra representante emblemática de los trabajadores y luchadores de San Cristóbal, vendedor y servidora que con mucha atención y respeto atiende su local llamado batidos andinos en el mercado.
Batidos andinos se caracteriza por la calidez y la atención haciendo sentir en casa a miles de turistas que llegan regularmente San Cristóbal, además juega un papel importante para los san cristobalenses que desean comerse un pastelito.
Hermanos Gómez desde 1976 brindando su gastronomía.esde el año 1976, lo hermanos Gómez ofrecen al público san cristobalenses la comida típica andina, en especial los desayunos tradicionales, tal es el caso de los pasteles, empanadas, chichas y masatos, ellos venden, una gran cantidad a todos sus visitantes, en especial a los madrugadores trabajadores de la ciudad.
Freddy Peñaloza y la refresqueríaPeñaloza.La refresquería Peñaloza es una de esos tantos sitios de comida que tiene el mercado la Concordia, pero lo que la hace realmente especial es el tiempo que tiene al servicio de la población, y es que son más de 40 años de trabajo y siempre atendido por la familia Peñaloza los últimos 30 años ha sido atendido por Freddy Peñaloza.
Teresa la verdurera querida del Mercado la Ermitaeresa Carrero, es una ciudadana tachirense ejemplar: trabajadora, humilde, simpática y siempre gentil, con su cabellera larga algo ondulada, su blanco y terso rostro a medio reír, muestra su gran carisma y su humildad que sobresale de su mirada.
Esta mujer es representante de la cultura tachirense en sus antiguas expresiones. Su incansable lucha y su cordialidad es un ejemplo del ser andina.Una mirada sabia dice: Soy buhonera
Inicio Ciudad Expertos
Mapa del Sitio
Contacto
Tipicos
Media vuelta
Muela e' gallo
Reina bolivariana
Maria bonita
Pedro Chapuzas
Populares
La tinaja
El catire
Otilia
Reina Duque
Hermanos Gomez
Freddy Penaloza
Teresa "Ermita"
Cristina "Ermita"
Maria "Ermita"
Sofia la pregonera
Cabeza e' trompo
Caracas
Joselo
Bracho
Coqueta Maria
El cientifico
El comunicador

Una bohonera de bastante edad representante de la vida andina trabajadora, constante y radiante mantiene con su mirada, la sabiduría y la experiencia del trabajo de calle y de la vida alrededor de los años.

Cristina es la vendedora de periódico más reconocida de la localidad de la Ermita, cerca del Mercado, Cristina vende cientos de sus periódicos a las personas que viven y transitan por ese sector, en las mañanas muy temprano se levanta de su vivienda situada en Zorca, a las cuatro de la mañana hace su desayuno para llegar a tiempo a su lugar de trabajo ubicado en la calles san cristobalenses.
Siguiendo una tradición familiar
Inicio Ciudad Expertos
Mapa del Sitio
Contacto
Tipicos
Media vuelta
Muela e' gallo
Reina bolivariana
Maria bonita
Pedro Chapuzas
Populares
La tinaja
El catire
Otilia
Reina Duque
Hermanos Gomez
Freddy Penaloza
Teresa "Ermita"
Cristina "Ermita"
Maria "Ermita"
Sofia la pregonera
Cabeza e' trompo
Caracas
Joselo
Bracho
Coqueta Maria
El cientifico
El comunicador

Más de cuatro décadas en el mismo sitio, acostumbrada a ofrecer, siempre con una sonrisa, los deliciosos bollitos que ella misma prepara.
Así podemos comenzar, con la descripción de este nuevo personaje, María Jaimes López, ejemplo de trabajo y esfuerzo, que con su tradición familiar dada por “su viejita” como ella misma hace llamar a su madre; Vende todos los fines de semana en la entrada del mercado de la Ermita, sus exquisitos bollitos, que ya son una parada segura para todos los que visitan dicho mercado.
500 periódicos al díaLa cantidad de 500 periódicos al día vende la pregonera más popular de San Cristóbal, ella es Sofía Calderón, ubicada en Pueblo Nuevo, esta humilde ciudadana de rostro muy terso, siempre risueña y con una linda palabra que dedicar, muestra su inmensa popularidad al vender una cantidad exorbitante de periódicos.
El Nacional y La Nación son los más buscados, pero ella es siempre la más solicitada de San Cristóbal por venderlos.Sofía calderón lleva más de 15 años trabajando para la población en este empleo de pregonera.El conocido cabeza e' trompo.Manuel González mejor conocido como cabeza e trompo, por los ciudadanos de San Cristóbal, especialmente los del sector la Concordia en el terminal de la ciudad de San Cristóbsl, es llamado así desde muy corta edad, gracias a la forma de su cabeza.
Caracas el popular bailador de San Cristóbal.
“Caracas” es su seudónimo, realmente su nombre es Jhon Espinoza, este alto y moreno hombre de ojos café, es quizá uno de los personajes más populares del estado Táchira y conocido mayormente por la juventud san cristobalense, “Caracas” es reconocido por bailar por la calles de Barrio Obrero todos los días a distintas horas del día.Joselo el Presidente risueño.
Joselo, es un hombre jovial en lo que cabe, su canosa barba y su cabello totalmente blanco no caracterizan su personalidad: alegre, atrevida, y risueña. El es otro más de los ambulantes de las calles que padecen de locura, sin embargo este parece ser feliz.Bracho “el ingeniero”.
Inicio Ciudad Expertos
Mapa del Sitio
Contacto
Tipicos
Media vuelta
Muela e' gallo
Reina bolivariana
Maria bonita
Pedro Chapuzas
Populares
La tinaja
El catire
Otilia
Reina Duque
Hermanos Gomez
Freddy Penaloza
Teresa "Ermita"
Cristina "Ermita"
Maria "Ermita"
Sofia la pregonera
Cabeza e' trompo
Caracas
Joselo
Bracho
Coqueta Maria
El cientifico
El comunicador

Bracho es uno de los personajes más populares de San Cristóbal uno de los locos de la ciudad más conocidos por la población san cristobalense, el se encuentra en la esquina de la calle 15 con quinta avenida, se puede hallar de vez en cuando en la Avenida Carabobo y el Mercado la Guayana. Su verdadero nombre es Germán Antonio Bracho, pero, muchos lo conoces como Bracho o el ingeniero Bracho.

Con una mirada triste pero a la vez despreocupada este humilde ciudadano pide limosna en todos sus alrededores para poder alimentarse, exhibe una larga barba, y un olor no muy agradable, sin embargo llena de incoherencias sus palabras, expresa locura y expone frases bastante realistas, que todos los ciudadanos saben conocer.Muchas de las personas que habitan cerca de él o que conocen a Bracho dicen que gano la locura después de haber estudiado ingeniera y complicados temas durante muchos años, pero Bracho asegura que él no es ingeniero, solo leyó sobre física, química y psicología. Este hombre cansado y abandonado habla siempre de una vida espiritual y se pone en manos de Dios y la Virgen que según él son sus únicos padres.

María la mujer coqueta de la Gobernación.

María es una de las mujeres más conocidas en San Cristóbal por rodar por las calles de la gobernación del Estado. Con su gracia y coquetería se muestra a todas las personas que pasean esas calles, María tiene historia, lleva muchos años en las calles, pidiendo limosna y conociendo personas.

Esta ambulante es, una más, de los locos de calle que habitan en la ciudad, conocidos por el pueblo san cristobalense María, con inocencia en su rostro asegura que quiere ser secretaria de la gobernación del estado Táchira.

Esta mujer no muy mayor y no muy joven es rubia y coqueta, y parece importarle lo suficiente su aspecto, a pesar de su ropa deteriorada y descuidada, su cabello es rubio dorado que es pintado por unas ciudadanas de la zona, usa dos colas infantiles y siempre pide que la pinten.Orlando conocido como el Científico.

A diferencia de otros personajes de la calle, Orlando tiene una familia encabezada por su madre, que cuida de él y lo alimenta. El es muy puntual casi no le gusta hablar pero le interesa que la gente lo conozca por su misión altruista y científica, la de arreglar el mundo.
La historia de Orlando es particular, él es científico de convicción no da mayores detalles de su vida personal por que la familia, el vestir, la comida y otras cosas le parecen vánales y sustituibles.


Orlando se ubica en la avenida Principal de Pirineos en su conexión con la 19 de abril, camina de un lado a otro, pero nunca más de seis cuadras, es un hombre loco e interactivo, pero jamás grosero, con una piel morena y uno cuantos vellos en la cara aparece de la nada para realizar su misión. Este científico es altamente desconfiado, mira con malicia a la gente desconocida pero no hace daño, eso sí es muy inquieto y nunca se sabe cuando dará un salto,baiilará o saldrá corriendo.
José, el comunicador del viaducto.
Inicio Ciudad Expertos
Mapa del Sitio
Contacto

José fue otro más de los personajes conocidos por la población de San Cristóbal, también uno de lo más solos de la ciudad, fue uno de lo más misteriosos pero no da muestras de agresividad al contrario, muestra su deseo de comunicar.
Con un aspecto parecido a un ermitaño, a José se le observaba por todo el viaducto, donde también vive, el melenudo hombre retraído vive justo debajo del viaducto en una cueva, donde pasa todos los días llueva, o haga sol, también en navidad, año nuevo, días patrios, donde duerme y descansa José es justo el ángulo izquierdo por el canal bajando que se forma entre el puente del viaducto nuevo y el cerro debajo de este.
El sitio donde se podía observar a José no varía siempre está allí en el viaducto o resguardado en su casa, nunca se le veía salir de este territorio si no está de tras de las barandas del puente, esta sobre este mirando concentradamente la nada.

0 Response to "Personajes Historicos"

Publicar un comentario en la entrada